Entradas

Héroes de Cabecera. Mercè Rodoreda (XVII)

Imagen
Normalmente en las entradas de esta serie que llamo: “Héroes de Cabecera” intento evitar referencias biográficas gratuitas y de fácil localización en otras fuentes, recreo de forma desenfada y escueta los aspectos más desconocidos o anécdotas curiosas en un laborioso ejercicio de documentación. Por esa razón no suelo abundar en fechas o bibliografías, que aún siendo importantes, no dejarían de ser inadecuadas o pretenciosas y sólo añadirían una aportación distante a los detalles más sobresalientes y personales de los homenajeados. Aún así, la vida de estos Dioses de andar por casa, está unida a valores personales extraordinarios, el Creador está íntimamente ligado a su Obra, al margen de su más o menos amplio anecdotario particular.  Este es el caso también, de Mercè Rodoreda, cuyo libro “La Plaza del Diamante” es motivo de más escritos y estudios que los existentes en la biografía de su autora.  Gabriel García Márquez subrayó que: “La plaza del Diamante es, a mi juicio, la

Este jueves, Relato. "Me acuerdo de ti, cuando veo..."

Imagen
Me acuerdo de ti, cuando me veo en sepia, perdidamente perdido. Esa adolescencia sin principio ni fin, eterna a nuestros ojos, inconsciente e irrelevante, con una sola prioridad, ser, estar y llenar todo aquel vacío de irresponsables protagonismos. A ños de vanidades, de soberbia y de cobardías disfrazadas, años de mirar por encima del hombro y abrirse paso a empujones entre los inferiores, (que dicho sea de paso, resultaban ser menos inferiores que tu). U na prepotencia grotesca e injustificada, sólo para lucir cual gallo de pelea, la cresta más variopinta y artificialmente erecta. Años de vagos y equivocados objetivos, falsos como la falsa moneda. De presumir cuanto más mejor, de seducir o intentar engañar, ...soy el más fuerte, el más impertinente, el más rápido, aunque no soporte, ni razone, ni mueva nada. Quieto, paralizado, ni siquiera me echo un pulso a mi mismo, ...lo perdería. Me acuerdo de ti, cuando me veo en sepia, huyendo, escondiéndome, bajo los efectos

Este jueves, Relato. "Bichos"

Imagen
Los “Bichos” trasiegan perdidos en su corral, encerrados esperando el pistoletazo de salida se mueven sin orden, inquietos e intuyendo desesperados el momento en el que se inicie la carrera a la Gloria.  Ajenos, al roce de cuerpos que se está consumando en el exterior y expectantes ante una primera y única experiencia. Corredores de fondo entrenados para la alta competición, se preparan para un destino extremo de irremediable muerte o vida para la vida. Un Maratón, con más de doscientos millones de participantes y medalla sólo para el vencedor, cuya soledad compartida le aísla del resto con el único sueño de la Supervivencia. Suena el chupinazo, la cabeza y la cola diseñadas ambas tanto para la velocidad como para la resistencia, escupen toda su energía biológica en un primer salto hacia las posiciones más ventajosas en un circuito lleno de trampas. El recorrido es corto, menos de 20 centímetros, muchos comienzan a quedarse rezagados, otros dan vueltas y vueltas sin rumb

Este jueves, Relato. ¿Hacemos deporte?

Imagen
Transcurría el minuto 43 de la segunda parte, el resultado estaba equilibrado , que no así el juego, el dominio del equipo visitante era tal, que el asedio a la portería local se hacia insostenible. El esfuerzo de los defensores no garantizaba controlar el empate inicial, empate que por una parte mantenía en la categoría a unos, pero que no era suficiente para la obtención del campeonato a los otros. La lucha indistinta por el título y por la permanencia, se decidía metro a metro en aquel terreno de escaso césped recién regado. Un metro que para unos era de una defensa a ultranza y para otros de una conquista irrenunciable. Los cuerpos fibrosos, húmedos y tensos chocaban en buena lid disputando una posesión que les permitiera lograr un sueño largamente acariciado. Cumplido el último minuto, el balón salió despedido de la bota del extremo izquierdo y voló por encima de defensores y delanteros, superada la línea de la portería y en su lógico descenso, éste quedó a una altura y

Sábados Literarios de Mercedes. "Conversaciones con Dios"

Imagen
Llegó a las 12’30, puntual como corresponde a un Dios. Lo vi entrar por la puerta, solemne, de Domingo, me reconoció entre los parroquianos que a esa hora se daban cita para el aperitivo del mediodía, le ofrecí asiento frente a mi, en una butaca orejera de piel marrón, que aceptó muy gustoso. -¿Qué le apetece tomar "Señor"?- -Un vino dulce- me contestó. -Verá, el motivo de esta cita, es para recordarle que hace ya más de tres mil años, su Padre, que es Usted, le dio Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí. Necesitó 40 días para escribir con su propia mano sobre dos tablas de piedra las leyes básicas. Poco tiempo en mi opinión, para crear un reglamento de pautas de conducta de obligado cumplimiento, por el que se debe regir la humanidad.- -¿Tres mil...?, parece que fue ayer. Sin embargo, 40 días fueron suficientes para que la fe de un pueblo se perdiera y me sustituyeran por un becerro de oro construido en honor de mi adversario Apis, malgastando para ello tod

Héroes de cabecera. Dulce Pontes (XVI)

Imagen
La Gala de los premios Micrófono de Oro 2.010, que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, es sólo una excusa para hacer un hueco a Dulce Pontes en mi serie de Héroes de Cabecera, premio que recibió el pasado Sábado 15 de Mayo y que compartió con otros cantantes como José Mercé, Sole Gimenez o Pasión Vega. Al margen de la importancia del galardón, que aunque en otras ocasiones lo han recibido Serrat, Sabina o Estrella Morente, a mi me parece un refrito de despropósitos, sin más trascendencia que la de mantener con vida la iniciativa del veterano periodista Luis del Olmo, creador de este variopinto e indeleble certamen. Sirva el dato, que es la primera vez que se premia a un personaje extranjero, años después de que protagonizara junto a José Carreras la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con su tema "One World", para la mayor emisión televisiva de la historia y de que Dulce recibiera en 2004 el premio Amigo por

Este jueves, relato. Historias alrededor de una taza de café.

Imagen
Infidelidades, alrededor de una taza de café -...Por favor, un descafeinado con leche entera, ¡Ah! de máquina y con azúcar moreno, muy caliente, y ya puestos... si es tan amable, en taza de porcelana.- Tomás, que para las comandas de los cafés no solía tener problemas de memoria, necesitó hacer un esfuerzo, mientras ponía en funcionamiento su Gaggia, recordando y repitiendo en voz baja el pedido de este nuevo cliente. Con precisión prusiana, sirvió el pedido, que acompañó con unas dulces y variadas galletitas de trigo. Elena recién instalada en el barrio, le agradeció el detalle, comentándole lo difícil que a veces, le resultaba darse a entender y con el desinterés con el que también a veces, equivocaban alguna parte de su solicitud, obligándole a reclamar, hasta que su desayuno estaba tal y como a ella le gusta. Tomás se acostumbró a la presencia de Elena. Cada mañana, en los “Buenos días”, compartían un gesto cómplice, que él acompañaba con un: -¿lo de siempre, Elena?- Ella, estiraba

Lola Calzada, en Galeria 9

Imagen
Lola Calzada "Los lugares lentos" Hasta el 5 de Junio, Lola Calzada expone su obra en la Galería 9 de Valencia. Citando a Fernando Castro Flores en la introducción que hace en el catálogo de la Exposición, éste incide en la intensa poética de la composición, la veladura y el plegamiento icónico, como fundamento que genera ilimitadas interpretaciones en la obra de Lola Calzada. En los lugares lentos, dice Lola: “Las composiciones carecen de horizonte, el marco vegetal funciona como fondo y envoltorio”. Las imágenes y los textos, se reubican como siluetas tangenciales y reposan en un entorno común y fantástico, en el que nos buscamos y nos encontramos y en el que una vez acomodados nos cuesta dejar.

Bendita locura

Imagen
Era un fin de semana, de esos que ves llegar y lo paladeas. Todo un Sábado y Domingo para el sólo. Unas últimas concesiones en la primera hora de la mañana, que le justifican el traje de chaqueta y a continuación, desenfado, pereza, gastronomía y sexualidad. El mundo se paraliza durante 48 horas y se engaña todo este tiempo repitiéndose conceptos bíblicos como los de que: “Hoy puede ser un buen día y mañana Dios proveerá.” Mientras tanto emborrona un guión: un buen libro, una buena película, una buena siesta, un buen “polvo” y recuperarse con un delicioso cogote de merluza, bañando en hielo un acidoso brut nature, que seguro acaba con él. El mundo y sus vecinos dejan de existir, no hay nada, ni nadie más en mil kilómetros a la redonda, es el único dueño de sus entorno y de su tiempo, y se lo regala con el desorden y desconcierto que le apetece. En la tarde se alimenta de recuerdos, ...son importantes los recuerdos, no estaban en el guión, pero son su vida, la suya y la de otros que pas

La última Traviata

Imagen
Hace casi treinta años, en una víspera de Reyes, mi madre me dijo: "Alfredo, como eres tan raro para la música, este año no te voy a comprar nada, yo te doy el dinero y tú te compras lo que quieras" Me compré mi primera ópera. Evidentemente aquella también fue mi primera Traviata, tres discos de vinilo editados por Decca Record con Sutherland, Pavarotti y Manuguerra. La Traviata, También fue la primera representación que vi, en Diciembre de 1.990, en el Teatro Principal de Valencia. dirigida por Manuel Galduf y Nuria Expert, Quiero decir con todo esto que La Traviata es mi ópera preferida y muy mal, muy mal tiene que estar para que se me indigeste. La representación del pasado martes en el Palau de les Arts de Valencia de la que ya otros ( Atticus o Titus ) han hablado más y mejor, sólo presentaba un cambio respecto a las anteriores, el tenor Francesco Demuro sustituía a Vittorio Grigolo, por lo demás subrayo cualquiera de estas críticas, que bien valdrían para esta ocasión.

Sábados literarios de Mercedes. "Cosas que me gustaría hacer contigo"

Imagen
Te siento desde hace años, aunque no siempre he sabido de tu existencia. Me he acostumbrado a tu compañía, tanto, que hoy sé que no podría vivir sin ti. Y si, quiero que hagamos cosas juntos. De momento te intuyo, te siento próximo y te imagino cristalino, frágil y transparente. Acerco mi mano y acaricio tu pecho, palpitante, secuencialmente vivo y permanentemente mío. A veces te cuesta seguirme, me detengo, te espero y siempre me alcanzas a tiempo. Pero no sé lo que es volar y quiero hacerlo contigo, no sé lo que es la locura y necesito delirar contigo, no sé lo que es amar y quiero aprender de ti. Tenderme al Sol y compartir mi sombra, me cuesta recordar si alguna vez me ha sucedido algo sin tu presencia, y olvido lo que hice hasta ahora. Todo fuera de ti, me parece mundano, ordinario e insuficiente. Por todo eso, me gustaría fundir eternamente mi vida con la tuya. Y si te muestras, quisiera conocerte, sé que es difícil... y me pregunto: ¿Cómo se conoce a un corazón? I Más cosas (t

Este jueves, relato. La Soledad

Imagen
Marta , tecleó el punto y final con el que cerraba su relato. Un tema construido y desarrollado con minuciosidad, algo de imaginación, algo de documentación y un poco de cal en la construcción de algunas frases. Editó la entrada y añadió una foto para ilustrar el argumento de su escrito. Buscó en etiquetas un genérico para facilitar su búsqueda y su alojo, encontró uno adecuado: “Relatos”, y otro: “Los jueves, Relato” y un tercero más específico: “Soledad”. Marta , mimaba sus textos, para ella eran como pequeñas obras de Arte colgadas en las paredes de un museo intangible, iluminadas con la sombra de una luna que le daba la espalda y expuestas hasta un amanecer que estaba por inventar. Tecleó “Enter” y publicó su historia. Dejó pasar la noche, que compartió entre sábanas consigo misma. A la mañana siguiente, con la taza de café en la mano, conectó su portátil y abrió su página personal: www.marta-unsólocorazón.blogspot.com releyó su entrada una y otra vez, se gustó, intentó imagina

Este Jueves, Relato.

Imagen
La habitación era oscura y fría. Un soplo tímido de luz se colaba por aquel enrejado ventanuco, cuya única hoja, no habría desde hacia años. Nunca había estado tan solo consigo mismo, su prolongada estancia en ese entorno solitario jamás le había deparado una jornada tan tristemente extraordinaria. Empezó con un viejísimo amontillado de Pedro Ximénez con el que acompañó un “Salteado” agridulce de frutos secos. En su soledad obligada se preguntaba, los ¿Porqué? de aquel irreversible destino y a los qué no sabía que responder. A continuación le sirvieron unas delicias de morcilla de Burgos con habitas salteadas que regó con un potente Pago de Carrovejas, viejo conocido de los barros de Peñafiel. Siempre le llamó la atención el maridaje que habían impuesto las modas en la restauración, del que nunca había sido partidario. Pensó, que ahora el ceremonial lo requería. Hizo girar la copa, movió en circulo el exuberante caldo y quedó con la mirada perdida buscando un cómplice con el que brinda

La Vida Breve, si breve...

Sábado, 17 de Abril de 2.010 Sesión doble en el Palau de les Arts, como en los cines de barrio, pero sin pipas. Dos obras de conceptos musicales diferentes, pero ubicadas ambas en el corazón de la pasión y sentimientos mediterráneos. ( ver excelente crónica de Atticus ) El vértigo del drama de la obra de Falla se aloja en el estómago y no te abandona ni siquiera durante los canapés, para seguir golpeándote en la reanudación con la obra del maestro de Livorno. La Vida Breve, es una ópera de coros e interludios bellísimos, la representación que hemos visto en Valencia, es una nueva producción del Palau de les Arts, con dirección de escena de Giancarlo del Mónaco. Un rica colección de rojos que expresan con precisión el contenido del Drama, tanto los paneles móviles, como la iluminación y en ocasiones el vestuario, absorben nuestra atención y nos llevan de la mano por la locura pasional de Salud, el resto de la locura es para nosotros y viene de la mano del Maestro, Orquesta y Coros, q

A propósito de los "Sábados Literarios..."

Imagen
De Alfredo al Fantasma. Estimado quien seas: Esto, quería dejártelo entre los comentarios de tu blog, pero me ha parecido de más responsabilidad y repercusión hacerlo como una entrada propia. Al margen de agradecerte tu dedicación de este fin de semana en la conducción del “Bus”, lamento disentir sobre el contenido de otros comentarios dejados en tu entrada de despedida. Me temo que esto de los "Sábados Literarios de Mercedes" está tomando un cariz, que a mí particularmente, no me gusta un pelo. Uno ya se cansa de Brujas Bigotas, Nadas y Fantasmas, que al margen de sus méritos narrativos, que los tienen y muchos, sus apariciones además de inconstantes sólo han servido para soliviantar al personal. Estoy de acuerdo que en cualquier participación colectiva, deben regir unas pautas de comportamiento, pero a veces nos olvidamos de que “Los Sábados...” son una convocatoria que invita a mostrar las cualidades relatoras de todos y cada uno de los que quieran participar. (las Letras

Este Jueves, ¡¡Relato!! ...La Otra

Imagen
La Otra, sólo lo es... a veces. Como la Vida misma, una y otra, otra y una, lo son, depende con el cristal con el que las miras, -palmas palmitas, higos y castañitas.- La una me da el tiempo, la otra me lo mide, son las 2 en la cara de la muñeca, son las 2 en el dorso de los gemelos, -Almendras y turrón, ¡que rica la colección!- La Otra, me avisa, me informa y se ausenta entre sedas, la una la destapa, la señala y le numera, -éste fue a por leña, éste la cortó, éste fue a por huevos y éste los frió. A la Otra, le falta uno, la una lo busca y no lo encuentra... ¿a ver en el palmar...? no puede haberse perdido, ¡no es Navidad.! Ya recuerdo... –se fue al teatro, y no me quedan más que cuatro.- Se abrazan, se funden, se engranan. Al frente los más vulgares, en la cola los pezqueñines, al medio el que palpita más alto, -veo, veo, ¿Qué ves? ...una cosita, sonrosadita.- Con una me despido, ahora queda un poco más lejos, con la otra oteo el horizonte, nota mi calor... 37 y unas décimas, -cin

50 años de "Al Vent"

Imagen
Raimon , celebra sus 50 años de Al Vent , una de sus primeras y más emblemáticas canciones. 50 años de la Nova Cançó, de pueblo en pueblo, con la guitarra a cuestas, hasta aquel 20 de Septiembre de 1.963 en el que junto con Salomé, gana el Festival del Mediterráneo con el tema S’en va anar. Su compromiso radical con la lengua catalana va más allá de la sobria estética que le acompaña en sus conciertos, su problemática es la de todos nosotros, arraigada al hombre de su tiempo que fue y sigue siendo 50 años después. No es la primera vez que se celebra un aniversario para conmemorar la publicación de Al Vent. En el Palau Sant Jordi de Barcelona, Raimon , ante 18.000 espectadores, comparte en un gran recital los 30 años del mítico tema, acompañado en el escenario por Daniel Viglietti, Mikel Laboa, Pete Seeger, Joan Manuel Serrat, Ovidi Montllor, Pi de la Serra y la banda La Lira Ampostina dirigida por Oriol Martorell. Devorador de la poesía de Espriu, Ausiàs March, Pla, Fust

Las otras Fallas del '10

¿Qué es ONES?

Imagen
Por segundo año consecutivo se ha presentado Ones , un proyecto que pretende dinamizar el sector de la hostelería valenciana y de las industrias de equipamiento relacionadas con ella a través de la promoción e implantación del diseño como factor de innovación y competitividad de las PYMES. Para ello, se ha potenciado la colaboración entre el sector empresarial hostelero, el sector industrial y los diseñadores, favoreciendo el proceso de creación de productos sensibles a las necesidades del sector hostelero, con conciencia de mercado y vocación estética. Fruto de la colaboración de los tres colectivos, se han definido los proyectos de diseño y desarrollado los productos que componen la Exposición Ones : una colección de productos valencianos ejemplares para el equipamiento de los establecimientos hosteleros. La palabra valenciana Ones , ondas, explica lo que este proyecto pretende: convertirse en una acción ejemplar que impulse a las empresas valencianas a diseñar y producir objetos que

Delibes, "Milana bonita"

Imagen
" Se iniciaba ya el otoño. Los árboles de la cuidad comenzaban a acusar la ofensiva de la estación. Por las calles había hojas amarillas que el viento, a ratos, levantaba del suelo haciéndolas girar en confusos remolinos. Hicimos el camino en la última carretela descubierta que quedaba en la ciudad. Tengo impresos en mi cerebro los menores detalles de aquella mi primera experiencia viajera. Los cascos caballos martilleaban las piedras de la calzada rítmicamente, en tanto las ruedas, rígidas y sin ballestas, hacían saltar y crujir el coche con gran desesperación de mi tío y extraordinario regocijo por mi parte. Ignoro las calles que recorrimos hasta llegar a la placita silente donde habitaba don Mateo. Era una plaza rectangular con una meseta en el centro, a la que se llegaba merced al auxilio de tres escalones de piedra. En la meseta crecían unos árboles gigantescos que Cobijaban bajo sí una fuente de agua cristalina, llena de rumores y ecos extraños. Del otro lado de la