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Sábados literarios de Mercedes. "Cosas que me gustaría hacer contigo"

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Te siento desde hace años, aunque no siempre he sabido de tu existencia. Me he acostumbrado a tu compañía, tanto, que hoy sé que no podría vivir sin ti. Y si, quiero que hagamos cosas juntos. De momento te intuyo, te siento próximo y te imagino cristalino, frágil y transparente. Acerco mi mano y acaricio tu pecho, palpitante, secuencialmente vivo y permanentemente mío. A veces te cuesta seguirme, me detengo, te espero y siempre me alcanzas a tiempo. Pero no sé lo que es volar y quiero hacerlo contigo, no sé lo que es la locura y necesito delirar contigo, no sé lo que es amar y quiero aprender de ti. Tenderme al Sol y compartir mi sombra, me cuesta recordar si alguna vez me ha sucedido algo sin tu presencia, y olvido lo que hice hasta ahora. Todo fuera de ti, me parece mundano, ordinario e insuficiente. Por todo eso, me gustaría fundir eternamente mi vida con la tuya. Y si te muestras, quisiera conocerte, sé que es difícil... y me pregunto: ¿Cómo se conoce a un corazón? I Más cosas (t

Este jueves, relato. La Soledad

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Marta , tecleó el punto y final con el que cerraba su relato. Un tema construido y desarrollado con minuciosidad, algo de imaginación, algo de documentación y un poco de cal en la construcción de algunas frases. Editó la entrada y añadió una foto para ilustrar el argumento de su escrito. Buscó en etiquetas un genérico para facilitar su búsqueda y su alojo, encontró uno adecuado: “Relatos”, y otro: “Los jueves, Relato” y un tercero más específico: “Soledad”. Marta , mimaba sus textos, para ella eran como pequeñas obras de Arte colgadas en las paredes de un museo intangible, iluminadas con la sombra de una luna que le daba la espalda y expuestas hasta un amanecer que estaba por inventar. Tecleó “Enter” y publicó su historia. Dejó pasar la noche, que compartió entre sábanas consigo misma. A la mañana siguiente, con la taza de café en la mano, conectó su portátil y abrió su página personal: www.marta-unsólocorazón.blogspot.com releyó su entrada una y otra vez, se gustó, intentó imagina

Este Jueves, Relato.

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La habitación era oscura y fría. Un soplo tímido de luz se colaba por aquel enrejado ventanuco, cuya única hoja, no habría desde hacia años. Nunca había estado tan solo consigo mismo, su prolongada estancia en ese entorno solitario jamás le había deparado una jornada tan tristemente extraordinaria. Empezó con un viejísimo amontillado de Pedro Ximénez con el que acompañó un “Salteado” agridulce de frutos secos. En su soledad obligada se preguntaba, los ¿Porqué? de aquel irreversible destino y a los qué no sabía que responder. A continuación le sirvieron unas delicias de morcilla de Burgos con habitas salteadas que regó con un potente Pago de Carrovejas, viejo conocido de los barros de Peñafiel. Siempre le llamó la atención el maridaje que habían impuesto las modas en la restauración, del que nunca había sido partidario. Pensó, que ahora el ceremonial lo requería. Hizo girar la copa, movió en circulo el exuberante caldo y quedó con la mirada perdida buscando un cómplice con el que brinda

La Vida Breve, si breve...

Sábado, 17 de Abril de 2.010 Sesión doble en el Palau de les Arts, como en los cines de barrio, pero sin pipas. Dos obras de conceptos musicales diferentes, pero ubicadas ambas en el corazón de la pasión y sentimientos mediterráneos. ( ver excelente crónica de Atticus ) El vértigo del drama de la obra de Falla se aloja en el estómago y no te abandona ni siquiera durante los canapés, para seguir golpeándote en la reanudación con la obra del maestro de Livorno. La Vida Breve, es una ópera de coros e interludios bellísimos, la representación que hemos visto en Valencia, es una nueva producción del Palau de les Arts, con dirección de escena de Giancarlo del Mónaco. Un rica colección de rojos que expresan con precisión el contenido del Drama, tanto los paneles móviles, como la iluminación y en ocasiones el vestuario, absorben nuestra atención y nos llevan de la mano por la locura pasional de Salud, el resto de la locura es para nosotros y viene de la mano del Maestro, Orquesta y Coros, q

A propósito de los "Sábados Literarios..."

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De Alfredo al Fantasma. Estimado quien seas: Esto, quería dejártelo entre los comentarios de tu blog, pero me ha parecido de más responsabilidad y repercusión hacerlo como una entrada propia. Al margen de agradecerte tu dedicación de este fin de semana en la conducción del “Bus”, lamento disentir sobre el contenido de otros comentarios dejados en tu entrada de despedida. Me temo que esto de los "Sábados Literarios de Mercedes" está tomando un cariz, que a mí particularmente, no me gusta un pelo. Uno ya se cansa de Brujas Bigotas, Nadas y Fantasmas, que al margen de sus méritos narrativos, que los tienen y muchos, sus apariciones además de inconstantes sólo han servido para soliviantar al personal. Estoy de acuerdo que en cualquier participación colectiva, deben regir unas pautas de comportamiento, pero a veces nos olvidamos de que “Los Sábados...” son una convocatoria que invita a mostrar las cualidades relatoras de todos y cada uno de los que quieran participar. (las Letras

Este Jueves, ¡¡Relato!! ...La Otra

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La Otra, sólo lo es... a veces. Como la Vida misma, una y otra, otra y una, lo son, depende con el cristal con el que las miras, -palmas palmitas, higos y castañitas.- La una me da el tiempo, la otra me lo mide, son las 2 en la cara de la muñeca, son las 2 en el dorso de los gemelos, -Almendras y turrón, ¡que rica la colección!- La Otra, me avisa, me informa y se ausenta entre sedas, la una la destapa, la señala y le numera, -éste fue a por leña, éste la cortó, éste fue a por huevos y éste los frió. A la Otra, le falta uno, la una lo busca y no lo encuentra... ¿a ver en el palmar...? no puede haberse perdido, ¡no es Navidad.! Ya recuerdo... –se fue al teatro, y no me quedan más que cuatro.- Se abrazan, se funden, se engranan. Al frente los más vulgares, en la cola los pezqueñines, al medio el que palpita más alto, -veo, veo, ¿Qué ves? ...una cosita, sonrosadita.- Con una me despido, ahora queda un poco más lejos, con la otra oteo el horizonte, nota mi calor... 37 y unas décimas, -cin

50 años de "Al Vent"

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Raimon , celebra sus 50 años de Al Vent , una de sus primeras y más emblemáticas canciones. 50 años de la Nova Cançó, de pueblo en pueblo, con la guitarra a cuestas, hasta aquel 20 de Septiembre de 1.963 en el que junto con Salomé, gana el Festival del Mediterráneo con el tema S’en va anar. Su compromiso radical con la lengua catalana va más allá de la sobria estética que le acompaña en sus conciertos, su problemática es la de todos nosotros, arraigada al hombre de su tiempo que fue y sigue siendo 50 años después. No es la primera vez que se celebra un aniversario para conmemorar la publicación de Al Vent. En el Palau Sant Jordi de Barcelona, Raimon , ante 18.000 espectadores, comparte en un gran recital los 30 años del mítico tema, acompañado en el escenario por Daniel Viglietti, Mikel Laboa, Pete Seeger, Joan Manuel Serrat, Ovidi Montllor, Pi de la Serra y la banda La Lira Ampostina dirigida por Oriol Martorell. Devorador de la poesía de Espriu, Ausiàs March, Pla, Fust

Las otras Fallas del '10

¿Qué es ONES?

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Por segundo año consecutivo se ha presentado Ones , un proyecto que pretende dinamizar el sector de la hostelería valenciana y de las industrias de equipamiento relacionadas con ella a través de la promoción e implantación del diseño como factor de innovación y competitividad de las PYMES. Para ello, se ha potenciado la colaboración entre el sector empresarial hostelero, el sector industrial y los diseñadores, favoreciendo el proceso de creación de productos sensibles a las necesidades del sector hostelero, con conciencia de mercado y vocación estética. Fruto de la colaboración de los tres colectivos, se han definido los proyectos de diseño y desarrollado los productos que componen la Exposición Ones : una colección de productos valencianos ejemplares para el equipamiento de los establecimientos hosteleros. La palabra valenciana Ones , ondas, explica lo que este proyecto pretende: convertirse en una acción ejemplar que impulse a las empresas valencianas a diseñar y producir objetos que

Delibes, "Milana bonita"

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" Se iniciaba ya el otoño. Los árboles de la cuidad comenzaban a acusar la ofensiva de la estación. Por las calles había hojas amarillas que el viento, a ratos, levantaba del suelo haciéndolas girar en confusos remolinos. Hicimos el camino en la última carretela descubierta que quedaba en la ciudad. Tengo impresos en mi cerebro los menores detalles de aquella mi primera experiencia viajera. Los cascos caballos martilleaban las piedras de la calzada rítmicamente, en tanto las ruedas, rígidas y sin ballestas, hacían saltar y crujir el coche con gran desesperación de mi tío y extraordinario regocijo por mi parte. Ignoro las calles que recorrimos hasta llegar a la placita silente donde habitaba don Mateo. Era una plaza rectangular con una meseta en el centro, a la que se llegaba merced al auxilio de tres escalones de piedra. En la meseta crecían unos árboles gigantescos que Cobijaban bajo sí una fuente de agua cristalina, llena de rumores y ecos extraños. Del otro lado de la

¡Este jueves, un relato! El testigo.

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Lewis, se mantenía erguido, apoyaba la planta de sus Nike en la superficie porosa, marcando sobre el grano rojizo la evidencia en la búsqueda de una mejor posición. Su cuerpo proyectaba a través de su sombra ligeros y oscilantes movimientos hasta encajar ambas figuras en un todo absolutamente controlado. Memorizaba su respiración y el ritmo de sus pulsaciones reclamaba su atención, golpeando secuencialmente en el pozo de su pecho, 135, 140, 145... Su habitual silueta, se desvirtuaba perfilando en su perímetro corporal las alteraciones propias de un tono muscular en alerta, especialmente los gemelos, presionaban sobre su piel en un intento de escapar hacia adelante. Un sudor helado, le corrió por la frente cuando vio por el rabillo del ojo, acercarse los colores que identificaban el maillot de su compañero, un último esfuerzo y la coordinación en los movimientos le dispararía hacia la Gloria. Inició la marcha, ...uno, dos, tres, la zancada se perpetuó en el aire, tan sólo 20 metros, ext

Lila, y los destarifos de la "Dipu"

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En este momento, debería estar escribiendo sobre el concierto que nos ha ofrecido la mejicana Lila Dows en el teatro Olympia de Valencia, pero desde esta mañana un bocado podrido se me ha alojado en el estómago y como un amargo desconcierto me acompaña y me fustiga sin entender absolutamente nada de lo sucedido, os cuento: Valencia, año 2.010 , La Excelentísima Diputación de Valencia ha censurado la exposición de fotografías "Fragmentos de un año, 2.009" organizada por la Unión de periodistas Valencianos, obligando a retirar 9 imágenes por su referencia política, aquellas que en particular han molestado al PP y en concreto a su presidente Francisco Camps por las referencias al caso Gürtel. Entre las imágenes vetadas figuran la instantánea aportada por el fotógrafo de El Mundo Vicent Bosch en la que se ve a Camps, a Vicente Rambla y a Ricardo Costa, salpicados por el caso Gürtel , abrochándose sus trajes en las Cortes Valencianas, o la de Ricardo Costa compungid

Sábados Literarios de Mercedes. Perdidos en la gran Ciudad

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Valencia, Abril de 1.950, la ciudad se recupera lentamente de las heridas de una guerra que enfrentó a familias, vecinos y amigos, una guerra estúpida e injusta (como todas) en la que tanto el pueblo llano vencido como el vencedor, pasó hambre. Tonet tenía 12 años, vivía en un pueblecito próximo a la capital, él nunca había estado en ella, sabía que existía, como también sabía que después de las casas, había un mar grande y azul, y más allá un paraíso al que llamaban América. Un día al salir del colegio, decidió que se iría al Paraíso, se haría rico y volvería con fortuna suficiente para aliviar la penuria de sus padres, se acabarían los bocadillos de pan con nada, lavar la ropa en el río, mendigar un abrigo usado en la parroquia o curar de esa horrible tos que día a día estaba acabando con la vida de su yayo. Escondido en un vagón del tren de cercanías, cubrió su primera etapa hasta la estación del Norte de la capital, saltó al andén al tiempo que quedaba impresionado por la magnitud

A propósito de Manero y el Lobo que lleva dentro.

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Manero, no es un lobo, sólo lo parece, de aspecto altanero y porte provocador. Es sólo un disfraz de fin de semana, de lunes a viernes es un cordero mas, apocado, sufridor y desapercibido, su identidad entonces se confunde con la mediocridad que le rodea y a la que pertenece, un eslabón mas en la cadena de montaje de cualquier fábrica de automóviles de Detroit. Pero casa sábado noche, al salir la luna, su transformación se evidencia, su pelo adquiere el brillo y volumen que lo eleva centímetros del suelo, sumados a los ya conseguidos con los tacones de sus blancos botines que hacen de él un Lobo de altura envidiable. Su mono de trabajo da paso a un inmaculado traje blanco con chaleco a juego del que asoman un cuello desabrochado y los anchos puños de su camisa de seda negra, indumentaria perfecta para que después de las primeras lobadas su territorio haya quedado perfectamente acotado. El firmamento de la calle, se ha llenado de estrellas fugaces, estrellas de fin de

Héroes de Cabecera. Fornasetti (XV)

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Era inevitable que más tarde o más temprano, Piero Fornasetti, encontrase un hueco en esta serie de “Héroes de Cabecera”. Tal vez el menos consagrado de todos y tal vez también, el menos héroe, pero sin embargo uno de los míos, más próximo, más de andar por casa, por decirlo de una forma coloquial. Sus diseños para cerámica los he proyectado en múltiples ocasiones, he tomado café en sus tazas, he comido en sus platos, alguna vez me he protegido de la lluvia con sus paraguas y sobre todo, la mayoría de mis corbatas las he comprado en su tienda de Milán. Piero Fornasetti, milanés de nacimiento, fue famoso por su singular e imaginativa pintura, su gran fantasía como diseñador de producto y su elegante y místico sentido del humor en la concepción de todos los detalles que configuran su extensa Obra. Ha diseñado una amplia variedad de productos, popularizando corbatas, fulares, chalecos, paraguas, etc. diversos artículos para el hogar como porcelanas, lámparas, mobiliario, etc.

Las reclamaciones, al Maestro Armero.

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Reflexiones en voz alta, del fotógrafo Paco Alberola Después de leer el texto de Eduardo Galeano , me pregunto... ¿Qué hago con mis fotos antiguas? ¿Las guardo, las tiro....? Con las miles de fotos por minuto que se hacen ahora... ¿Alguien tendrá tiempo de ver unos centenares más de hace 50, 40,30....años? Las 20 fotos que conservo de mis "viejos" (repartidas en el tiempo y concentradas en toda su entrañable emoción) ¿Cómo pueden medirse en el campo de batalla visual frente a miles de jotapegés , dispersos en nosecuántos eventos de varios ifotos repartidos por otros tantos terabytes ? Cuántas neuronas libres quedan al día para acudir a los foros, las redes sociales, los 3D que se avecinan, los Full HD, las tabletas (no de chocolate) digitales , con su Biblioteca de Alejandría engullida, las playstations, los móviles (que sin moverse lo hacen todo), los P2P, los Pay-per-view ......................? Al amigo Eduardo le diría que subiera un peldaño más y sen

Me caí del mundo y no sé por donde se entra.

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Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que p

La última Lucia

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Ultima representación de Lucia de Lammermoor en el Palau de les Arts de Valencia Tercera ópera de una temporada que debido a la crisis y a la demora en la confirmación del programa, se recibió con cierto estoicismo, la polémica sobre la continuidad de Lorin Maazel y la escasez de figuras de renombrón, generalizó variadas expectativas sobre la temporada lírica del Reina Sofía. Irónico es el dicho gitano de: "No quiero hijos con buenos principios" e irónico está resultando que esta temporada tan cuestionada, sobre la que se sembraron dudas en muchos aspectos, está siendo sobre la marcha, la mas regular. Tres óperas, tres éxitos incuestionables, tres espectáculos que han recogido mayoritariamente muy buenas críticas. De la Lucia de ayer, ya se ha dicho todo, recomiendo las minuciosas y amplias crónicas de Titus , Atticus , Fernando y el repertorio de entradas sobre la misma de Maac . Esta producción, que se estrenó hace 13 años, acusa en lo escénico el pa

Sábados literarios de Mercedes. Segunda oportunidad

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...¿Otra oportunidad, dices? ¿Cuántas van ya?, casi tantas como cicatrices has dejado en mi cuerpo. Y otras tantas en mi alma, aunque estas no se vean. Te recuerdo, tu facilidad para incumplir promesas, tu tendencia a desaprovechar oportunidades, ¿y me pides una segunda? Bien sabes que te quiero, o al menos lo mucho que te he querido, he disimulado, he mentido, he confiado, he querido creer en ti y en tu famosa frase “Esta vez, va en serio, cariño... será la última” y me pides que te regale sin garantías la posibilidad de reincidir. Yo siempre me he vaciado de la basura acumulada, he limpiado la amargura de mi alma y he maquillado las heridas de mi cuerpo, pero tú, sólo disfrazabas tus sentimientos con traje de Domingo y pasabas de puntillas sobre tu verdadera realidad, nunca te has tomado en serio, ¿cómo me ibas a tomar a mi? Recuerdos, sólo recuerdos que no quiero recordar, ilusiones que se desvanecieron, proyectos para compartir jamás compartidos y ahora unos años después... miedo

Héroes de Cabecera. Zaha Hadid (XIV)

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Zaha Hadid es la arquitecta más famosa del mundo, una élite hasta ahora liderada por hombres que se ve enriquecida por el trabajo de esta iraquí que en Octubre próximo cumplirá 60 años. Tenía 25 y un pasado como hija de un ministro socialista iraquí cuando aterrizó en la Arquitectural Association de Londres, donde, bajo la tutela de Rem Koolhaas, alimentó la creencia de que la arquitectura podía cambiar el mundo. Hoy finalmente, la arquitecta dejará su huella en el Reino Unido, el país que la ha visto formarse y crecer profesionalmente pero que, hasta hoy, parecía resistirse a verla triunfar. Se trata de un pequeño pabellón de tela, sede temporal de música de cámara para el Festival Internacional de Verano en Manchester, que podrá visitarse hasta el 1 de Septiembre próximo, ideado para escuchar a Bach y levantado en medio de un museo, equipado con 600 sillas de Verner Panton en negro. Un nuevo reto para esta arquitecta acostumbrada a lo difícil. Famosa por sus osados dibujos, consig