Entradas

Bailar, Amar, Ver, Soñar, Morir... Participantes

Imagen
La pasión abandera nuestro Jueves. Las historias empiezan a tomar cuerpo y se levanta el telón de nuestro imaginado Teatro de Marionetas. Algunos bailamos y amamos, otros vemos y soñamos, todos juntos resucitamos ante el papel en blanco y nuestra mente se libera dando rienda suelta a la fantasía. Brasero de Invierno Desgranando momentos   El balcón de Casss Letra a letra, paso a paso Mi Blog de Fotos Censura Siglo XXI Simona, la Luna y Yo! Juan L. Trujillo Llanuras Abisales The Daily Planet's Bloggers Reflexions en veu alta Puntos Suspensivos... Mezclando Arte La Plaza del Diamante ¿Quieres que te cuente? Mil ciento diez palabras Mis Letras Insomnes El Josemiguel Imaginar La Cara Oculta de la Luna, es Rosa Y nacimos casualmente... Señuelo de tus palabras Narraciones Ordinarias Tracycorrecaminos Gastón D. Avale ¿Y qué te cue

Convocatoria Juevera para el 26_09_2013

Imagen
Este jueves, relato. 26_09_2013 Este jueves desde “La Plaza…” os invito a que escribáis un relato duro, muy duro. No se trata de terror, ni de dar miedo. Se trata de sacar toda la pasión que anida en vuestros corazones y contar una historia que emocione, capaz de construir situaciones y personajes con los que jugar, manejándolos como marionetas expuestas a la más cruel de las desdichas o la más sublime de las piedades. Escribe desde las vísceras, con ira, con genio. Confabula, miente y elabora un texto que duela, que incomode. Donde el odio o el amor hieran, y su sangre se huela entre líneas. Eso sí, imprescindible utilizar estos cinco verbos al menos una vez en cualquiera de sus formas: Bailar . Amar . Ver . Soñar . Morir . Por lo demás… ya sabéis, utilizar la foto propuesta, no pasar de 300 palabras, publicar para el jueves y comunicarlo al convocante. Y a ser posible mantener el Post en primera línea de fuego al menos hasta el sábado. (No lo digo yo, lo

Este jueves, relato. Recetas

Imagen
Receta para recuperar el amor extraviado. A pesar de los años pasados… ¡Cinco! Es prioritario provocar un encuentro que parezca casual, imprescindible en el Restaurante que ella suele frecuentar. Utilice ropa de estilo opuesto al que usaba entonces, o sea, desenfadado pero elegante, sencillamente a la moda y mantenga ese aire despistado que fue lo único bueno que nunca le reprochó en la primera relación. Entre al local unos minutos después que ella buscando sin prisas un lugar en la barra de forma que su presencia se haga visible, y a continuación pida un whisky de marca en voz alta, asegurándose que se le oye en un entorno próximo. Los primeros gestos deben simular impaciencia  juvenil, como si esperase a alguien con la ilusión de una primera cita. Seguro que le ha reconocido y no podrá evitar mirarlo de reojo. Al primer trago, simule que se atraganta y tosa lastimosamente. Ella acudirá en su auxilio, sabe que no corre ningún riesgo, pero se lo debe, al menos por lo b

Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño 2012

Imagen
Por su impresionante trayectoria, su versatilidad, abarcando todas las facetas del diseño, tanto industrial como gráfico. Demostrando la capacidad de competir internacionalmente del diseño español. Pionero en muchas de las actuales señas de identidad. Reconociendo al mismo tiempo su trabajo divulgativo y docente.                               

Los domingos, vamos de Museos... Jüdisches Museum Frankfurt. (12)

Imagen
       Frankfurt Am Main es una ciudad impregnada de aportaciones judías a la cultura, la ciencia y la economía.              El Museo Judío está dedicado básicamente a los asentamientos de la citada comunidad en Alemania durante el siglo XII.        Otra aportación importante viene donada por el fondo Ana Frank que dejó extenso material (pinturas, fotografías, objetos y mobiliario) propiedad de la familia, convirtiéndose en una parte importante de la exposición permanente del Museo.         

Este jueves, relato. ANUNCIOS.COM

Imagen
Ni un minuto. No he podido dormir ni un minuto. Estos cincuenta recién cumplidos, están pesando más de lo previsto. Este juego de a uno, es complicado y traidor. Lo que parecía sencillo y suficiente se ha convertido en una situación límite. No es oro todo lo que reluce, pero bien valdría un poco de bronce a mano. Atrás queda un gasto por amortizar. De nada valen Diplomas, Posición, el Chalet o el Yate. Necesito un viaje al purgatorio de más de una noche, algo más largo y definitivo. Un juego sencillo en el que compartir las horas y los días con un interés y emoción renovados. Una rosa en la mano con la que iniciar la seducción. Sin exigencias… sólo las justas. -¡Decidido! A ver cómo suena esto: -"Caballero de 50 años, divorciado, educado, atractivo, con buena posición económica y social, desea contactar con señora o señorita…” Anuncios de todo tipo en el Diario de Encarni

Los domingos, vamos de Museos... CENTQUATRE_PÁRIS (11)

Imagen
Para algunos padres, los museos mueren el día que nacen sus hijos. Al menos, hasta que sean adolescentes no volverán con la tranquilidad deseada. Esto no ocurre con el Museo CentQuatre_104 de París, Centro de Arte Contemporáneo donde se compatibilizan cultura e infancia. Los niños comparten exposiciones, música, atracciones, juegos y charlas. La oferta del Museo es amplia: la librería, con sus espacios para cuentos, lectura introductoria, talleres de dibujo, sesiones para conocer a los autores y firmas de libros. Una tienda solidaria Emmaus y la cafetería emergen a imagen y semejanza de un Babel, en esta catedral de celebraciones y exposiciones que programa cultura para el día y la noche. Un lugar lleno de Vida, Ideas y entusiasmo. Donde todos viven y se expresan a través del baile, la dicción, la pintura o el teatro en absoluto respeto por los demás.                                 

Este jueves, relato. El Olvido

Imagen
Juro por la Virgen del Olvido, que estaba abriendo este archivo de Word y tenía una ligera idea de lo que quería contar. Leída la convocatoria y los ejemplos que la ilustran, intento escribir sobre ellos, pero… no recuerdo nada. Debería haber hecho “un copia y pega” para mayor seguridad, porque en este momento frente a esta hoja en blanco, sólo hay una cosa más en blanco todavía, y es mi mente. Por qué tengo esta página abierta, lo último que veo sobre este fondo vacio es un baile, pero dónde, con quién, además… ¿qué día es hoy, jueves? La culpa es del cha, cha, cha, me marea ese ritmo y me obnubila esa mujer. Entonces, cómo quedamos, los jueves hay baile… o no? Apago la pantalla y evito distracciones, pero la mente sigue en blanco. El teclado, insolente, me mira mal. No se lo consiento y le levanto la voz: -¡Quieres dejarme en paz! -Por favor, no grites, que hay gente. -Y tú, ¿quién eres? -Soy tu hija, papá. En casa de Charo están los demás

Los Domingos, vamos de Museos... Jorge Oteiza - Alzuza - Navarra (10)

Imagen
El Museo Oteiza, alberga la colección personal del reconocido escultor nacido en Orio en 1908. Compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages. El edificio, emplazado en el entorno rural de la localidad Navarra de Alzuza, a 9 kilómetros de Pamplona, es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que ha proyectado un gran cubo de hormigón rojizo, que acoge la colección del escultor e integra la vivienda ocupada por Oteiza durante dos décadas. Su ejecución representa el reencuentro definitivo del legado del escultor vasco con el testimonio último del arquitecto madrileño. Amigos y colaboradores en diversos proyectos desde mediados del siglo XX, son dos autores fundamentales en la evolución de la escultura y la arquitectura contemporáneas.    

Los Domingos... vamos de museos. González Martí - Valencia. (9)

Imagen
El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, de quién lleva el nombre. A la extensa representación de cerámica española y extranjera, con especial relevancia de la valenciana, se unen colecciones de artes decorativas y lo excepcional de la propia sede del museo, el Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia.                           

Los domingos... vamos de museos. Picasso - París (8)

Imagen
Sin nada de dinero y comida, Picasso llegó a París en los albores del siglo XX, donde se recluyó en una buhardilla para traer al mundo los lienzos que comprenden sus periodos azul y rosa. Sin duda, por aquel entonces nunca imaginó que la Ciudad que tanto admiraba expondría algún día su obra en uno de los palacios más coquetos de la ciudad, el Hôtel Salé, bajo el nombre de Museé Picasso, sin duda es uno de los museos más bonitos de París. Un desayuno en su jardín posterior completa todos los estímulos inimaginables después de la detallada visualización de la Obra del Genio malagueño.                         

Este jueves, relato. Sani Girona

Imagen
10.- Arte Paralelo “Recuerdo muy bien esa tarde en que, sentados en una terraza frente al mar, empezamos hablando de amor y acabamos hablando de tu vida. En realidad, me contaste por enésima vez tu teoría, tu obsesión: alguna vez en tu pasado habías decidido que tenías que convertir tu propia vida en arte, mejor dicho… en Arte con mayúscula...” No lamento la pausa por la que pospusimos nuestra tertulia. El arte era otra forma de llevarnos al mismo punto de partida, pero ese Arte con mayúsculas, se me escapaba, era demasiado adulto para entenderlo, demasiados vicios y algunas costumbres mal arraigadas. Entendí que tu inocencia era el caldo de cultivo preciso para vivir emociones que en mí ya estaban marchitas. Mi arte era y estaba limitado por el tiempo consumido. En ese momento no pude menos que envidiarte, y llorar, porque sabía que te iba a perder para siempre. Más recuerdos en "The Daily..."  

Los domingos... vamos de Museos. Balenciaga - Getaria (7)

Imagen
El “Cristóbal Balenciaga Museoa” desarrolla una ambiciosa programación con el fin de dar a conocer la vida y obra del modisto Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el diseño, y la contemporaneidad de su legado. Con tal fin, el Museo ubicado en Getaria, ha diseñado una muestra permanente que proporciona al visitante las claves fundamentales de su trabajo, y organiza exposiciones temporales que abordan distintos aspectos de su obra. A las exposiciones acompañan otras actividades como cursos, conferencias o talleres didácticos. Cristóbal Balenciaga está unánimemente considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. Perfeccionista incansable, adquirió un dominio absoluto de las técnicas de costura y dedicó su vida a depurar la construcción de sus creaciones, introduciendo extraordinarias innovaciones que le permitieron evolucionar hacia una mayor simplicidad y pureza de formas. Su dominio del oficio le valió el respeto de sus coleg

Este jueves, relato. "Medianoche en el Daily..."

Imagen
-Cuando sea mayor, quiero ser tenor, sí, tenor,  de esos que cantan en la ópera. Orondo, con la barba recortada y disfrazado de Nemorino. Moviéndome con torpeza premeditada a lo corto y estrecho del diminuto escenario del teatro de mi pueblo- En eso estaba Liborio, pensativo, ensimismado, soñando despierto, cuando en medio del ganado de ovejas que tenía a su cuidado, cayó un extraño e inidentificable objeto volador del tamaño de un 600 de la época. Una vez el U.F.O. quedó en silencio, bajo de él un bicho de tres patas, mitad exprimidor de Philippe Starck y mitad humano, como Tobías el sacristán, pero en metálico y con lucecitas. En un abrir y cerrar de ojos, el bicho lo abdujo aposentándolo en el portamaletas de aquel extraño artilugio volador. Elevarse en vertical y desplazarse en paralelo fue todo uno. Aterrizar en el Foyer del Teatro alla Scala de Milán y escupirlo en el entarimado suelo del escenario, todo dos. Cientos de ojos examinadores le asediaban con expect

Los Domingos... vamos de Museos. Casa Sorolla de Madrid. (6)

Imagen
La residencia y taller en Madrid del pintor valenciano Joaquín Sorolla, se construyó entre 1910 y 1911. Sorolla trató de separar su taller del resto de la casa, encadenando tres estudios a los que se accedía desde el jardín. El resto de la casa, compuesta por un salón, un comedor y una pequeña salita en la primera planta y de cuatro dormitorios en la segunda, mantiene el mobiliario original además de servir de salas de exposición para las obras del artista. El museo fue creado en 1925 por mandato de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien donó sus bienes al Estado Español fundando este Museo. Con su muerte un año antes de la inauguración, el hijo del matrimonio Joaquín Sorolla García, se convirtió en el primer director del Museo en 1932. A la muerte de éste, los fondos del Museo quedaron en propiedad de la Fundación Museo Sorolla y actualmente depende del Ministerio de Cultura.