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Este jueves, relato. Déjà vu.

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La lluvia me acompaña 24 horas al día, diluvia con intensidad. Las enormes e interminables gotas al chocar contra la tierra, emiten un ruido amenazante que te recuerda que estás a su merced, su insistencia y mi sumisión van de la mano. Asomado a la ventana de la habitación, no veo el momento de salir. 35 grados húmedos y mojados, son las lluvias largas en Tanzania. Cuántas horas, hasta que de por terminado el día y regrese de nuevo a esta jaula de oro con cretona inglesa en los muros y algodón indio en las ventanas. Extraño estas cuatro paredes, nunca serán mías. Me sobrecoge su proximidad y me asombra su lejanía. Sin embargo ahora, mientras espero, es todo lo que tengo, un refugio con mosquiteras, que bailan suaves al ritmo del run, run del ventilador. Mientras espero, me vence la monótona y persistente cadencia. Por un momento, despierto a la realidad y contesto a la señal de la recepción: -Gracias, bajo enseguida-  Al cerrar la puerta, el golpe seco me recuerda

Este jueves, relato. El Cine

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-¿Qué película echan mañana? -No lo sé... ¡Marcelina! ¿Qué película echamos mañana? -“Si no amaneciera” de Charles Boyer. -¡Un cuatro! esa cinta es un cuatro... la historia de un sin vergüenza que se casa sin amor... ¡Sólo por el interés te quiero, Andrés! Y que además tiene un amante... ¿Es que no hay otra? ¿Dónde está la canción de Bernardette?  Por ejemplo. Pues atención... ya veremos si se pone, porque mañana a primera hora voy a telefonear al arzobispado... -¡Hombre D. Matías, no jorobe! La cinta cumple todos los requisitos, si no pudiese verse no la habrían dejado estrenarse... y ya se ha puesto en toda España, yo creo que somos los únicos que quedamos. -Esa es otra... ¡El Cine! No sé que veis en el Cine, aparte de lo que os atonta, ya idiotizaba cuando era mudo, pero ahora, ¡más! Que perdida de tiempo. -No exageres Matías. (interviene Gala, sentada frente a la mesa donde el cura juega a las cartas) -¿Exagero? Cazando moscas, abobaos, mirando como las artistas

A fuego lento. La Hermandad. Fuenterrabía

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Esta “Plaza...” nació para gustarse y gustar a los demás. Lo primero implicaba una coherencia que marcase un estilo personal al opinar sobre temas de diferente índole y color, utilizando la escritura como herramienta. Lo segundo algo más relativo, pero muy satisfactorio, simplemente llegaría -si llegaba- por su propio peso. Esta “Plaza...” vio la luz con la única intención de  llevar al papel, a modo de diario, los recuerdos más significativos de unos cuantos años de vivencias, y le gustaría seguir haciéndolo con una cierta coherencia narrativa y con algún desahogo documental. Por eso, no quiere perder el Norte, y de vez en cuando vuelve la vista atrás y remueve sus orígenes. Esta "Plaza..." sabe que puede equivocarse, nadar contra corriente, incluso ahogarse con alguna imprudencia emocional. Pero también sabe, que esa desnudez de criterios, es la que le da fuerza, forma y continuidad. Hoy “La Plaza del Diamante” estrena una nueva sección que con el

Este jueves, relato. ¡SORPRESA!

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La noticia, la dieron en el telediario de la noche. L a Iglesia se resentía a través de grietas como esta, que dejaban al descubierto sus disfrazadas miserias. Sor Angélica de la Dulce Pasión, madre superiora de la Orden de las Marianas del Octavo Día, había sido acusada de prevaricación y malversación de fondos. En un primer registro judicial, la documentación encontrada era comprometida y reveladora de la cada vez menos supuesta corrupción, perpetrada por la dirección de la citada congregación mariana. Subvenciones desviadas, gastos extraordinarios en partidas sin justificar y un cuantioso movimiento de caja B, hacían pensar que las finanzas, de las que la Priora era responsable, habían sobrepasado los límites legalmente permitidos. El caos y los rumores alimentaban los mentideros socio-religiosos. En pocas horas el escándalo, confirmado, le explotaría en pleno hábito. Era fácil imaginar el titular, con el que abrirían mañana los diarios nacionales: "SOR

Amaneceres.

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Amanecí hace una eternidad. Amanecí contigo, de tu mano, de tu alma. Amanecí el día que supe lo mucho que se podía querer, lo mucho que tú me quieres y lo mucho que te quiero yo. Amanecí el día que encontré la adolescencia perdida, la locura temida, el vértigo deseado y la rebeldía estimulante. Amanecí cuando el tiempo se detuvo, y extrañamente nunca más anocheció.  

Este jueves, Relato. El apego a un objeto.

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"El apego a un objeto... o dos" Los muy adultos, tenemos la memoria larga y la imaginación más larga todavía. Las “batallitas” tienen colores, misterio, magia, crean expectativas y se perpetúan en el tiempo, incluso algunas de ellas, llegan a parecer de verdad. Aquella tarde en Benicasim, (Castellón) me preparaba para un acto de relativa solemnidad, tanta como la que implicaba que te premiaran los amigos, vecinos y familiares... o sea, muy poca. Pero eso, sí, con mucho protagonismo, pues había hecho pleno en casi todas las competiciones deportivas. Las mesas de la cena en la que se entregaban los trofeos a los ganadores de las diferentes competiciones de las Fiestas, brillaban relucientes reflejando las luces de las farolas de la inmensa pinada. Jardín que por una noche se iba a convertir en el Cenador de una Comunidad engalanada, que por un momento cambiaba los   bañadores por tejanos y las chanclas por zapatillas. ¿Qué que tiene que ver todo esto

Abstracta Semana.

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Hoy, primer día de mi ausencia, me ahoga la melancolía y me desbordan los recuerdos... no quiero mirar atrás. Hoy, segundo día sin mirar atrás, perplejo en este nuevo amanecer, me lleno de pérdidas irrecuperables, no me caben más de las que traje. Hoy, tercer día, perdidas mis pérdidas, me veo oscuro y gris, y no sé como iluminarme para encontrarme... aunque sea la mentira. Hoy, cuarto día entre nubes, me visto de mentiras, me disfrazo de otro que se me parece, lo intento... pero no se lo cree. Hoy, quinto día de no ser yo, me circunda el amor, sólo tengo que estrechar el círculo y hacerlo mío...  se escurre, es de agua. Hoy, sexto día de llorar, intento rehacerme deseando el deseo, pero el deseo es muy caro y no está a mi alcance. Hoy, séptimo día de renuncias, me lleno de recelos y envidias gratuitas. Solo, llego hasta el horizonte, cruzo su puerta y me pierdo para siempre.

Este jueves, Relato. ¿Algo inolvidable?

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¿Hemos vivido algo extraordinario, especial, inolvidable? Ocupé mi asiento, y quedé sumido en la más total de las abstracciones. El color y las estrellas mariposeaban golpeándome como punzadas de alfiler dorado. Aires de fiesta, de ilusiones, de esperanzas y de miedos. Todos ellos se paseaban a mi alrededor, cubriendo mi aura; ésta, me protegía de dispersarme en ensoñaciones que no eran aconsejables y que además no deseaba. Encerrado en mi mismo, ausente del carnaval que se dibujaba delante y detrás de mí, recordé mis principios; aquellos en los que idealicé esta posibilidad extraordinaria, especial, inolvidable. Sentado, impaciente con vecinos impacientes, fiel a la espera con la mente perdida y los ojos distraídos en   piruetas ajenas, esperando el paso del tiempo. El espectáculo avanza y los mercaderes se confunden y se mezclan. Los de pedigrí con los bastardos... ¿En qué equipo juego yo? Cae la noche y sube el alboroto, de pronto se hace el silencio... es mi

Brandenburgos a la vista. PFP, expone en La Rioja

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El siguiente entrecomillado es de Barbebleu :  "Admiro a los Artistas porque quieren y saben crear; porque son dioses m enores . Son dioses porque crean, y son menores porque no crean desde la Nada. Y no crean espacios, tiempos o similares; ellos crean emociones, sentimientos, espejismos de la cabeza, el corazón o las tripas, que de todo hay, y cada momento tiene su afán y necesidad. Incluso existen aquellos que amalgaman sensaciones contrapuestas para dejarnos en ebriedad fisiológica… Y si son dioses porque crean, y son menores porque crean desde el Algo, mayor asombro produce crear desde el Todo. Acercarse creativamente a un Absoluto, JOHANN SEBASTIAN BACH, requiere talento creativo, es evidente, pero también arrojo y determinación, y si me permiten, ese punto exacto de locura que espejea en el artista.   Y esto es lo que nos aporta PFP al entrar a saco en la obra bachiana , descubriendo su perfecta arquitectura interior, desentrañando la eficaz simplicidad de su co

Este jueves, relato. "I Have A Dream"

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Luther King, tenía 34 años, cuando recibió una carta de un desconocido que se hacía llamar Barack. El sobre tenía matasellos de Honolulu, pero lo que le desconcertó era que estaba fechada el 28 de Julio de 1980, cuando en realidad estaban en el 1963, pensó que se trataría de algún error. Le llamó la atención el carácter decidido y soñador de aquel joven, que con una caligrafía minuciosa y ordenada, le recordó su adolescencia en Atlanta, en la que sufría el segregacionismo mientras intentaba graduarse formalmente en secundaria. King, le devolvió el escrito, animándole a construirse un futuro firme, sin entrar en detalle sobre las diferencias en las fechas, pensando que sería un lapsus de la oficina de Correos. La misma perplejidad le producía a Barack, al comprobar que estaba recibiendo en 1980 correspondencia sellada en Atlanta en 1962. Era imposible que aquello estuviera sucediendo. Ninguno de los dos sabía del otro. Un cúmulo de coincidencias misteriosas los habían unido