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Este jueves, relato. "Vivir en las nubes"

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En las nubes del Zodíaco Siempre creyó en la interpretación de los signos, o más bien en aquellas particularidades que más le favorecían. Los perseguía y leía con ansiedad. Buscaba similitudes y se engañaba a sí mismo. Se autoconvencía de que aquellas cualidades le pertenecían y apropiándose de ellas construía una personalidad aparente. Modelaba de fuera a dentro, de arriba a bajo y el torso que le salía, quedaba hueco e inconsistente. Capas de barro como mentiras, cogidas con pinzas al vacío. La realidad es que era un signo de tierra y él estaba siempre en las nubes. Su símbolo representaba la lucha por no perderse en lo abstracto y en lo emocional, sin embargo siempre se veía atrapado en sentimentalismos y emociones que nublaban su razón. Escudriñaba su relación con otros signos de sexo opuesto, y se dispersaba en ensoñaciones imposibles, que le alejaban de su realidad más obvia. Le era cómodo y estimulante recrearse en calificativos, que cogidos al vuelo pren

Este jueves, relato. "Sacrificio"

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-¡La madre que te parió! -¿Pues, no te has tirado al tren? -Es inaudito, incomprensible, ¿que razones tan poderosas e insalvables tenías para suicidarte? -A ver, mírame a los ojos y cuéntame, si es que hay algo que contar... -Si, ya se que no puedes, que estás muerto. -Dame una señal, algo que explique lo inexplicable. -No me dirás que ha sido por causa de la crisis... los bancos... tu mujer... el trabajo... o tal vez alguna terrible enfermedad a la que no te has querido enfrentar. -¿Qué dices?... Habla más claro. -Si, ya sé, no me lo repitas que me dan escalofríos, arrimaré mi oído a tu boca... -¿Sacrificio? ¡Joder, no me vengas con esas! -¿Sacrificio dices? ¿Tu crees que ese seguro de vida devolverá la alegría a los tuyos? -A ver, mírame a los ojos y escúchame, si es que puedes escuchar: Has dejado lo peor y te has ido sin lo mejor. Que pena esa hija que no verás casar. Ese nieto con el que nunca jugarás. Ese trabajo que estaba por llegar y que era inv

Lennon... los dibujos secretos de un quinceañero.

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John actuaba esa noche y vio en el jersey amarillo de su compañera de clase de Arte Helen Anderson, la prenda perfecta para salir al escenario.  Le pidió el jersey amarillo brillante, tejido con cordoncillo y ella le propuso cambiarlo por algunos de sus dibujos. John entonces tenía 15 años y estudiaba en la Quarry Bank High School en Liverpool. Estos son algunos de los dibujos que consiguió Helen.                                                                          

Este jueves, relato. "Un lugar en el mundo"

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El lugar que me ha elegido, es un pueblecito de La Mancha. Dos pequeños núcleos de población enlazados por una larga calle que distancia lo suficiente como para que cada uno de ellos crezca con personalidad e iglesia propia. Las Casas de Arriba y las Casas de Abajo, están separadas, (o unidas, según se mire) por la calle Mayor, con una sola línea de casas a ambos lados, que terminó por llamarse las Casillas. Pero todo el pueblo huele igual, sus gentes hablan y visten igual, incluso la mayoría piensa igual. Por sus calles, especialmente las de Casas de Abajo, he pasado meses de verano, perdiéndome casi desnudo entre eras para trillar el trigo y balsas de regadío para refrescar mi desnudez. Es un pueblo de mulas y moscas, las mulas tienen nombre, las moscas no, al menos que yo sepa. He tocado, primero con miedo, luego con fruición el lomo de la roja “Colorada” el morro de la negra “Mora” o las patas de la parda “Lucera” En sus plazas, al anochecer corrí por primera

Este jueves, relato. "Queridas palabras 2"

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Yo inventé el taburete giratorio con pie central. Un diseño genial , elegante, seguro, especialmente práctico. Fue una noche después de un concierto, en la barra del único bar que vimos abierto. (gracias Sabina) Iba por el sexto cubata y mi verticalidad sobre aquel viejo taburete estaba en entredicho. Mi juventud , la había enterrado hacia años entre los pechos de alguna mala mujer y a esta edad, soñar era una excusa para engañar al autor de mis despropósitos, o sea yo. Y así, ausente de mí y vencida la madrugada, escupía divagues pretenciosos como la espuma de un caramelo de jabón. Escaso de reflejos y limitado de movimientos, quise en más de una ocasión interferir en tertulias próximas, dando de bruces en el suelo cada vez que intentaba girar sobre la indisciplina de aquel asiento fijo de terciopelo azul . Al parecer, la inspiración es compatible con el sopor ebrio. Cicatriz pasajera de una soberana borrachera y desde el suelo, desafié con descaro al tr

Insolación

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Matías, es un eficaz bibliotecario... setentón, pero eficaz. Un domingo quiso desayunar al aire libre.  El verano, estrenaba mañanas de sol con ese brillo especial que cautiva. Al poner un pie en la zona ajardinada, recibió un rayo de sol que golpeó sutilmente su cabeza. Un contacto imperceptible, una caricia, pero suficiente como para sumirlo anestesiado en un viaje de corta duración por los entresijos de su inconsciencia. Horas más tarde, aturdido,  despertó a la llamada de su familia, que reclamaba su presencia en los habituales prolegómenos de la comida del mediodía. Se tambaleó en sus primeros pasos, hasta que recuperó la verticalidad y comprobó que su cuerpo respondía a sus mandatos físicos, pero no tanto a los emocionales. No entendía las ordenes que lanzadas al aire de su entorno, le parecían extrañas e indescifrables. Sólo visualizaba borrosamente largas estanterías con libros ordenados por sus títulos en orden alfabético. Cualquier palabra, la analizaba por s

Este jueves, relato. "Queridas palabras"

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Diseño: Veleidad peligrosa, generalmente gratuita, para disfrutar o padecer, depende... Autor: Te di los días, tú los echaste a perder Mujer: Algunas son caras, la mayoría no tienen precio. Genial: Trasgresor, desconocido, escaso, raro... yo por ejemplo. Azul: Lo es el Danubio, especialmente la mañana del 1 de Enero. Inspiración: Picasso la tenía, otros la buscamos y no la encontramos. Juventud: Aprender, equivocarse, alborotar, dudar, sentir, descubrir, ignorar. Soñar: La que le faltaba a Juventud. Divagues: Sucedió una noche de verano, era la más guapa de la fiesta, joven, rica... Caramelo: Tú. Miles de palabras más en las rotativas de Lois & Clark  

Este jueves, relato. "¿Intolerable?"

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-Eres intolerable... ¡Me voy! Nunca había dicho adiós, nunca había dicho no. Es el momento de decidir, no quiero repensar nada antes de la despedida. Sólo quiero sacudirme para siempre los chirridos de tu compañía. Mis lágrimas, ahora oscuras, se acabarán con este tango y si vienen más, éstas serán recibidas como un Arco Iris después de descampar. Me voy en silencio, sin grandes, ni retóricas frases... con lo puesto y un pañuelo del tamaño de un suspiro. Flotaré en la huida, sin miedo, con sobriedad. Que no confundan mi marcha con una irreverente inconsciencia, ni con una retirada vergonzosa. Crecerá mi sonrisa en la distancia y alimentaré mis sinrazones, que son para mí razones más que suficientes. Y si crees que no te olvidaré estás muy equivocado, pues hoy... es mañana. Adiós sufrido Blog, te di mi alma, ahora te quito la tuya, y la que te di. Monstruo pretencioso, insurrecto y egoísta. No me devorarás mientras pueda evitarlo. -Eres intolerable... ¡Hasta n

París, en la distancia.

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Un París, que en esta ocasión, sólo lo es en la distancia. El cielo gris, cubierto de nubes anónimas sobre una panorámica con imágenes familiares. Las torres a lo lejos, como pinchos vueltos hacia el cielo, ausentes y mudos. El Sagrado Corazón, grandioso incluso a muchos días vista. Los museos, escondidos escondiendo sus obras de arte y las calles y avenidas, cercanamente lejos, con los escaparates blindados de luz borrosa. Y sus gentes... no veía a ninguna gente, al menos ninguna que quisiera ver con detenimiento, con curiosidad, con el olor cómplice de los desconocidos, que se cruzan un segundo en su vida, en una ciudad que no es la suya. Kilómetros y kilómetros de circunvalación y el peso ingrávido, entre pecho y espalda me privaba de la perspectiva que otras veces dibujó alegrías e ilusiones. Captó sabores e idealizó ese permanente techo gris perla, con un hueco por el que siempre se cuela el Sol. El Sena, en tramos sin identidad. Aguas industriales, que podrían pa

TOSCA

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Última representación de Tosca en el Palau de les Arts de Valencia. Ya se han escrito crónicas más autorizadas que detallan a la perfección las representaciones anteriores. Véanse los Post de Maac , Titus o Atticus . Tosca es el drama en su más cruda intensidad o al menos lo fue cuando salió de la pluma de Sardou. Hoy, que desdramatizar es un valor añadido, podría parecernos un tanto trasnochada, sin embargo, su música sigue teniendo una calidad dramática inigualable. La Tosca del Palau, fue una clara demostración de lo que se puede disfrutar con una ópera, a pesar de que alguna de las cuatro patas de esa silla cojeara sensiblemente. La ópera perfecta es aquella que nos llega flotando en un cohesionado equilibrio de musicalidad e interpretación, soportado en un espacio escénico coherente. No importa, si es barroco, minimalista, clásico, costumbrista o conceptual. Y en el Palau tenemos una vacuna que contrarresta los efectos negativos de estas veleidades y es, un re

Este jueves, relato. "Palabras para una imagen"

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A las 6 de la mañana, cada día, el campo abre sus puertas, y los hombres y mujeres de la casa, fieles a sus tareas de temporada, reparten los quehaceres al abrigo del amanecer. La demanda del valle es amplia y también su oferta. Alan es el primero en salir. Es el capitán de un ejercito ovino, rebaño taciturno y disciplinado como pocos. Las ovejas y carneros en numero de 110 en total, son el futuro de la familia, su piel, lana, carne y leche pagarán los estudios de los pequeños y la tranquilidad de los mayores. Desayuna solo. Prepara la leña y calienta los fogones. El aceite de la sartén chisporrotea al tiempo que Alan, distribuye en el banco los enseres del desayuno, los huevos, el pan tostado, la mermelada y la leche fresca de hace unos minutos. Abre la puerta de la cocina que da al valle y en silencio, consigue movilizar 110 soldados de pezuñas desnudas y abrigo de lana e inicia la lenta cabalgata de cascabeles, que le devolverá, al anochecer, más iluminado que nun

Héroes de cabecera. Keith Haring (XXI)

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Haring tenía aire de pajarito asustado. Tímido y audaz, escondía detrás de sus gafotas redondas un magnífico artista multimedia. “ Un día yendo en el metro, vi un panel vacío, subí a la calle y compré una caja de tizas blancas, volví e hice un dibujo en el panel ”. La tiza se deslizaba con facilidad sobre la pizarra negra, dejando muestras de su arte en el subterráneo entre la Quinta y la Sexta. Keith Haring, conquistó New York sin pasar por las galerías de Arte. P intó niños radiantes, serpientes, corazones, átomos, mujeres embarazadas, estrellas, ordenadores y Manhattan se rindió a sus pies. Atípico e imaginativo logró con sus dibujos, reflejar los acontecimientos que sacudían una sociedad que enloquecía con la música de los Sex Pistols o Iggy Pop.  Nació en el 1958 en Reading, una pequeña población de Pensilvania y se consideraba un producto de la era espacial. No tardó en coquetear con el movimiento hippy, aficionarse al alcohol y las drogas y se convirtió en el

Este jueves, relato. "Los pies"

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Los pies le olían a demonios. -¿Qué cómo huele un demonio? Mal, muy mal. Los hedores despedidos eran una traición despiadada. Una mezcla de calor sulfuroso y denso aroma mortal. Una muerte asfixiantemente lenta. Imposible huir, te seguía de cerca el insoportable olor amarillo verdoso. Se instalaba en la nariz y torturaba sin piedad. Las pocas veces que se lavaba, en un extraordinario alarde de pereza pasaba por alto esos extremos de su cuerpo. Acumulaba fragancias tan variopintas y dispares que sólo de recordarlo se pecaba con el pensamiento. Las moscas merodeaban como satélites, borrachas y empapadas en aguardiente de animal, cosacos en retirada, abrazadas a los cordones para no perder el paso. Y los pies, abandonados a su suerte, emanaban vapores insoportables que se acentuaban al marchar: "izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda... media vuelta, ¡AR! Más pies sin lavar (y de los otros) entre las sábanas de Gustavo

Héroes de cabecera. Bob Dylan (XX)

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Bob Dylan es un grano en el culo. Su figura, su mente, su personalidad, sus canciones, son un caudal de denuncia y responsabilidad, común a varias generaciones, especialmente aquella que creció con él.  Nacido en Minnesota, en el año 1941. En el 60 aceptó una beca en la Universidad Estatal y en otoño de ese mismo año, decide marcharse a New York y es la calle McDougal en el Greenwich Village la que le ve madurar, convirtiéndose en el centro de sus actividades adolescentes. Busca trabajo por los Coffee houses, comiéndose su propio hambre y escudriñando en su taciturna incertidumbre. Decide visitar a su ídolo Woody Guthrie, que yace moribundo en la cama de un hospital e impresionado por esa visita le escribe un homenaje de cinco páginas, Last Thoughts on Woody Guthrie, y le dedica "Song to Woody", una de las canciones que más tarde formará parte de su primer álbum. A partir de ese momento destaca entre los cientos de folk-singers que pueblan el Village.  El reco

Este jueves, relato. ¿Me darías una oportunidad para conocerte mejor?

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Su imagen se dibuja frente a mis ojos, es nítido su contorno, y su inexistente volumen acentúa un falso gesto en dos dimensiones. Pura fachada... la de siempre. Pero... ¿qué sé de él?. Siempre me confunde, me seduce con sus frescas facciones oliendo a temprana ducha de agua fría. Quiero acercarme a él, y él se deja lo que se deja. Quiero conocerle mejor, y él me enseña solo mi cara, lo demás no existe. Imploro, ruego, demando, suplico y mi seriedad se ve amenazada por una cruel e irónica risotada y a continuación... me da la espalda. Mañana de nuevo, frente al espejo, le pediré   una vez más mientras lo tenga delante: -Por favor desnuda tu alma... que quiero conocerme- Más oportunidades en la planta séptima

Valencia... "Ciudad de otro mundo"

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La loza dorada o mayólica, es una cerámica con un acabado vítreo especial compuesto con sílice, cenizas sónicas calcinadas, plomo y estaño. En la tercera hornada se aplica a la base de terracota, obteniéndose un reflejo metálico de tacto sedoso y aspecto brillante. Tiene su origen en el siglo IX, en el Califato Abasí (750 a 1258) En el año 1855 José Ros Furió, artista valenciano apasionado de la cerámica tradicional, construyó en el barrio de Benicalap de Valencia, la fabrica de mayólicas "La Ceramo". Poniendo en práctica la técnica que había adquirido del también ceramista Bautista Casañ de Manises. Así se inició una de las aventuras del sector cerámico con más fortuna y protagonismo en la técnica del reflejo metálico dentro del movimiento historicista en la arquitectura valenciana. Hoy, piezas suyas decoran edificios emblemáticos de la capital como el Ayuntamiento, el Mercado Central, la Estación del Norte o el Mercado de Colón. Esta preocupació

Este jueves, relato.

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Sebastián es un canalla, lo escondió hasta bien consumada su relación con Cecilia. Borracho, la maltrata y pierde en el juego los ahorros de ambos. Tantea a las amigas de ésta con la desfachatez del que se cree por encima del bien y el mal. De pie, espera iracundo la aparición de Cecilia, que encerrada en su dormitorio, se recupera de los golpes recibidos por su atrevimiento al reprocharle su actitud. La espera excitado, dispuesto a perdonarle su osadía y como otras veces a violarla sobre la rancia alfombra del Salón. La puerta del dormitorio se abre y Cecilia, aparece radiante, cargada de maletas. Con indiferencia pasa sin mirarlo hasta alcanzar la puerta de la calle. Sebastián, ebrio de vino y de celos, saca el animal que lleva dentro, y con un cuchillo le asesta 9 puñaladas que acaban con su vida. (Todo mi cariño, a los otros animales) Más personajes en busca de relato en la librería de Gu s

Alejandro y Yo.

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"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal." (Juan Ramón Jiménez) Alejandro ya es mayor, por eso aporrea la batería en un "in crescendo" ruidoso hasta lo inaguantable. A continuación, se levanta, cruza en el aire las baquetas y con unas ligeras afirmaciones de cabeza, complacido y serio, saluda al personal. Alejandro ya es mayor, por eso necesita un gran espacio para jugar al tenis. El Salón de casa se convierte en una cancha sin líneas, todo vale.  Bota repetidamente la pelota, golpea con el arco de la raqueta la base de las zapatillas, se ajusta la

Conjunción interestelar

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Tres grandes para soñar. 1º.-  MORENTE , humilde entre los grandes, posando junto al lienzo  que le apasionaba. 2º.-  GUERNICA , emblemático, subyugante, grande de contenido en  emociones. 3º.-  TODOS  y cada uno de nosotros, espectadores ocasionales que  hemos vibrado delante de esa pintura, convirtiendo ese   momento en uno de los grandes de nuestra vida. Foto: El País Semanal

Este jueves, relato. Portugal, ¿qué significa para ti?

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..."Aviones de la Fuerzas Armadas portuguesas bombardean el cuartel de la Encarnación, cercano al aeropuerto de La Portela, en lo que parece ser un intento de Golpe de Estado." Con este titular abrían las noticias de alcance en la mayoría de las emisoras de radio españolas. Eran las 12'00 del mediodía de un frío martes de Marzo de 1975. E n las proximidades del Pabellón de Deportes del Real Madrid y durante varias horas, vivimos a golpe de transistor los amargos acontecimientos que podrían acabar con la joven democracia lusa. ...La música, siempre la música. Aún no hacía dos años que la retransmisión de dos canciones habían marcado las pautas para sacar los claveles a la calle. El 24 de Abril es la canción de Paulo de Carvalho “E depois do Adeus” retransmitida al final del día, la primera señal para una revolución que velaba armas con balas rojas de tallo largo. Esa misma madrugada, en Radio Renasceça, se escucha “Grândola, Vila Morena”, canción revolucio