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Este jueves, relato. La radio de la noche.

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La ventana cerrada era incompatible con el sofocante calor de la noche. Pero si la abría, entrarían los mosquitos y esa si que era una alternativa inviable. Optó por una ducha de agua fría y templar un cuerpo que amenazaba con no pegar ojo en toda la noche. Una vez más, repitió el camino que le llevaba de las sábanas cálidas al frío de la nevera, encharcando su estómago con el helado y efervescente contenido de una mini de Vichy catalán. Consideraba la posibilidad de contar lirones, pues habitualmente dormía como uno de ellos, pero fue entonces, al regresar al dormitorio cuando prestó atención a los puntos luminosos de su flamante equipo de música. -Eso es, pondría alguno de sus discos favoritos- Sin embargo la noche exigía algo menos predecible, conocía el orden de reproducción y el texto tantas veces oído de las canciones, necesitaba más improvisación, más sorpresa. Algo que lo distrajese por lo inesperado... ¿quizás la radio?. -Claro, ¿como no la había

Un taxi con Ángel

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Ángel tiene 25 y 53 años. 53 en el DNI y 25 como taxista. En estos años ha compartido tantas historias y situaciones con desconocidos, que cada día entiende mejor la naturaleza humana. No es algo fácil de comentar ni con sus colegas de profesión ni con su familia, así que mantiene sus teorías de forma silenciosa. Ha llegado a catalogar las vidas de las personas. Según él, los humanos en realidad, sólo tenemos una lista muy corta de problemas..., y muchos de ellos son causados por el miedo o la falta de cariño. Los viernes por la tarde suele hacer su servicio en el aeropuerto de Manises porque llega mucha gente para el fin de semana. Hoy apenas ha esperado 40 minutos y ya sólo tiene delante los taxis de Tomás y Jaime, dos nuevos amigos con quienes ha compartido tertulia hasta hace un rato. "Veamos –piensa- familia numerosa con mucho equipaje, para Tomás. Irán a la zona del Saler. Ejecutivo serio, para Jaime. Seguro que vuelve de trabajar en Madrid... Y a mi me toca

Este jueves, relato. Un relato histórico

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Convinieron la Boda para Mayo. Eran muchos años de relaciones y el final de la Guerra Civil propiciaba una normalidad aparente. Todavía quedaban temores e incertidumbres, pequeños resquicios por donde cualquier nueva ilusión podía sucumbir a los miedos propios o a los recelos de los demás. En Valencia, todavía con la secuela de "zona roja" nadie podía estar plenamente tranquilo. Hubo que conseguir y rellenar muchos "papeles" certificados de buena conducta, partidas de nacimiento, documentos de empadronamiento... Él lo tuvo fácil, había nacido en la ciudad y pertenecía a una discreta familia de notorias costumbres cristianas. Lo de ella en cambio, era más difícil, inmigró de niña desde un pueblecito de la Mancha y ante lo inminente de la Boda, pidió al abuelo Máximo que viajara al pueblo para obtener algunos de aquellos tan complicados como necesarios papeles que sólo el cura o el alcalde podían validar. Máximo, regresó a su pueblo después de mucho

A propósito de... “Los jueves, relato”

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Parece fácil... una convocatoria, un tema a compartir y algún amigo incondicional para sumarse a la aventura de relatar sobre el título propuesto. Nada aparentemente más sencillo. Libertad para expresarte, sin limitación de caracteres y aproximarte al jueves para publicar. El tema es una excusa para encontrar tu propia interpretación o incluso darle la vuelta y llevarla a un terreno en el que obviamente te encuentras más cómodo. Vale el drama, la tragedia, la comedia, la abstracción, el concepto, la ironía, la trascendencia o tal vez, todo lo contrario. La poesía, la prosa, la prosa poética, la retórica, la investigación, la historia, la ficción o la realidad, a veces la nuestra. El caso, es que relates acerca de “eso”. Sin embargo, nada más difícil que mantener viva esta participación. Con una frecuencia regular, semana tras semana, captando nuevos relatores y envejeciendo junto a la idea como un buen vino que mantiene el poso sedimentado en el fondo de la botel

Jacques Costeau. Hymn nº. 13 (y último)

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Oficial de la Marina, oceonógrafo, inventor, cineasta, académico, realizador de cientos de documentales sobre la fauna y la flora marítima, ecologista celebérrimo y uno de los hombres más famosos de Francia. Nadie ha hecho tanto por los océanos. El fotógrafo tuvo que perseguirle durante años para que posara unos minutos.  Es huraño, avaro y autoritario, pero al mar no le importan esas minucias. Saint-André de Cubzac, Francia, 1910 - París, 1997.

Admirable Japón

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Destaco este texto del crítico Carlos Boyero, entre la mucha basura de este fin de semana. "En Japón, el otro foco de las casi siempre horrorosas noticias del mundo, abundan las imágenes admirables, el temple y la civilización de una forma de ser que los occidentales consideramos enigmática. Los que tienen que convivir con el pánico no han perdido los modales. No hay pillajes ni atropellos. Desechan la ley selvática del sálvese quien pueda, la dignidad es transparente, la gente decide por voluntad propia y responsabilidad cívica dejar Tokio a oscuras para ahorrar energía. Una anciana confiesa sin ostentación que lo ha perdido todo en el tsunami, pero añade con sonrisa sabia que, al menos, ha conseguido traerse a sí misma. Es conmovedor. También alentador". Carlos Boyero, para El País

Este jueves, relato. El Concierto

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Conocí a Lluís Llach en un concierto en La Sociedad Coral El Micalet de Valencia, eran tiempos de “Madame” y “La Gallineta”, y se acababa de editar su tercer disco “I si canto trist”. En a quel primer concierto, descubrí un artista completo, sus textos eran frescos y valientes, expresados con unos registros líricos desgarradores, inusuales para un cantautor “Pop”. Textos que evidenciaban mensajes de fuerte compromiso social, y a la vez tiernos y poéticos sobre los que se construían las más bellas canciones de amor por las personas y por la naturaleza. Asistí hace unos años a su último concierto en el Auditorium de Castellón y fue entonces, en su despedida, cuando sentí que empezaba a contabilizar emociones que serían irrecuperables y me sentí mayor. Entre uno y otro han habido muchos más, pero recuerdo especialmente aquella noche de verano, en el Teatro Romano de Sagunto. Era una noche parcialmente nublada, y las estrellas se dibujaban veladamente en un cielo gris oscuro,

Antoni Tàpies. Hymn nº 12

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El fotógrafo traza un triángulo de revolucionarios del arte del siglo XX: Picasso, Miró, Tàpies. Fue amigo de Picasso y admira a Tápies. El pintor-escultor de los materiales burdos y las formas limpias, hipercrítico y obsesivo con los símbolos, posee una "mirada distinta" que permite verlo todo "de otra forma". Él mismo ha declarado que "saber pintar no es saber copiar lo que ven lo ojos, ésa es una actitud escolar". Barcelona, 1923 - 2012

Este jueves, relato. Ellas

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A ellas, las desheredadas. (Homenaje remasterizado) El Mundo de María es el Mundo de las Piernas, como el de los niños pero totalmente ausente, no levanta la mirada del suelo, sentada, acomoda su delgado y enfermizo cuerpo en un hueco de la fachada entre el Supermercado y el Banco y todo su horizonte es el que dibujan los zapatos de los transeúntes recortados en la profundidad de la acera. María es una Mendigo que arrastra su condición vagabundeando en busca de una esquina soleada y se abandona recostada en el suelo al abrigo de los tenues rayos de sol, que le permiten sobrevivir en el helado y duro pavimento en este comienzo de primavera frío y ventoso. Todo su vestuario es una sucesión de harapos, uno encima de otro... ella, es su propio armario Solitaria en su esquina tibiamente iluminada, contrastaba su tremenda e inmóvil soledad manifestándose más cruel si cabe en medio del denso deambular general. Pero, ¿qué tiene María que la diferencie del resto de los desfavorecid

Que vivan las Mujeres.

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100 años haciendo historia. 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.                                       Foto: Iban Ramón video subido por DaroCat

Este jueves, relato. La primavera, la sangre altera.

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Matías tenía 80 años. 80 primaveras de las que no recordaba ninguna, aunque tenía una idea aproximada de lo que eran. Su mayor y único entretenimiento era dejarse llevar secuencia tras secuencia por las imágenes de su Sony de 42 pulgadas, dibujando en su memoria el instante irrepetible de un presente, con textura de plasma "Crystal Gloos" de color negro intenso. Consumidor de imágenes subjetivas, intentaba sin conseguirlo retener figuras maravillosas que cristalizaban en su memoria dejando un poso agradable. Las mujeres que cruzaban pasillos, solas y en grupo, siempre alegres a pesar de ir cargadas de bolsas hasta desaparecer tras ellas. Los niños correteando con sus camisas de colores claros y luminosos. Los hombres presumiendo de ropa deportiva, simulando con poses inventadas un gesto subliminal. Matías, controlaba la situación, su televisor TDT combinaba estética y grandes prestaciones, tecnología “Motión Plus” que mejoraba el sonido, permitiéndole oír con una cl

Este jueves, relato. World Builder

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La primera piedra fue un adobe. Secado al sol, el ladrillo había tomado el color de la paja tostada, su superficie arcillosa se suavizaba en los costados que presionados por el molde le daban una textura sedosa. En uno de ellos, gravadas a mano se adivinaban las iniciales L. V. A aquella primera piedra, le siguieron otras que formaron una hilada descansando sobre una superficie más compacta. La zapata de hormigón, enterrada en el subsuelo, permitiría el asentamiento y la fijación de los tabiques. Sobre la cara cementosa se dibujaba la maya del pino encofrado, destacando un nudo que sugería las letras I. N. Los pilares se elevaban verticales, armados en su interior por armaduras de acero negro. El hormigón al fraguar abrazaba fuertemente las barras presionándolas sobre su pecho, marcando unos resaltes corrugados que parecían dibujar las iniciales N. M. En su elevación, los pilares recibían con resignación el peso de la estructura horizontal. Ésta, sometida a una flecha

Maya Plisétskaya. Hymn nº 11

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Representa el concepto platónico, innato, de lo que es y significa ser bailarina de ballet. El lago de los cisnes que interpretó en 1947 es, para algunos, un acontecimiento efímero pero esencial en la historia del arte. Directora de la Ópera de Roma, del ballet del teatro Lírico Nacional y maestra en Madrid, extraordinariamente bella, es la inteligencia y la esencia dramática convertida en movimiento. Moscú, 1925 - Munich, 2015

Un día en... New York

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Alguna consideración general. Las posibilidades de disfrute en esta ciudad, eje del mundo de la cultura en EEUU son tantas y tan estimulantes que se hace indispensable priorizar y ordenar necesidades y alegrías. Miles de tendencias en moda, novedades en electrónica, rarezas musicales, objetos y productos para el culto al cuerpo, juguetes inimaginables, paraíso para melómanos, mitómanos, locos por el diseño, amantes de lo étnico y un largo etc. Podríamos hacer otros muchos viajes diferentes y no repetir uno solo de los lugares mencionados. Igual sucedería con las otras capitales publicadas, pero esta sección se llama: “Un día en...” y mientras sean de 24 horas, no creo que de tiempo para nada más. 8'00.- El Hudson es un hotel de diseño, (lo cual no garantiza nada) pero en este caso, el diseñador francés Philippe Starck dejó muestras de su genialidad creando unas zonas comunes de singular belleza, destacando el Hall climático con cielorrasos de cristal de 12 mts.

Francis Ford Coppola. Hymn nº 10

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Desmesurado, tan propenso a la obesidad y a la ruina económica –propia y ajena- como Orson Welles, su trilogía El Padrino bastaría para garantizarle un lugar en el Panteón de las miradas inteligentes. Con Apocalypse now, termina realmente la guerra de Vietnam. El fotógrafo considera   a este director de cine "Un Miguel Ángel del siglo XX" y, desde que le conoció le ha nombrado "doctor en ser humano" Detroit, 1939

Este jueves, Relato. Besos

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Mi primer beso, fue robado. Si, la engañé, y al menor descuido la sorprendí posando mis labios sobre los suyos. -tengo un secreto que contarte, pero es tan secreto que tengo que decírtelo muy bajito- Me acerqué a su oído y le susurré: -te quiero- . En principio, tenía intención de que fuese un beso en la mejilla, pero al aproximarme descubrí un brillo especial en sus labios y cierto desconcierto en sus ojos, acerqué mi boca a la suya y en un abrir y cerrar de ojos la besé. Su mirada quedó desorientada durante unos segundos, supongo que sorprendida por el engaño, pero impactada por la confesión. Al día siguiente tomé mi primera comunión... en pecado, claro. Lo que ninguno de mis amigos logró determinar, era si ese pecado, tenía la categoría de mortal o simplemente venial. Así que cargué con esta duda durante algún tiempo. Y aseguro, que pesaba como un saco de arena mojada sobre mi conciencia. MariJuli, tenía los mismos años que yo, pero ella iba a las monjas y tomaría

Akira Kurosawa. Hymns nº9

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Quiso ser pintor y acabó siendo el cine japonés. Todos los colores y todos los matices del gris, todos los géneros, -lírica, épica, realismo, aventura- están en su obra. Al fotógrafo le costó que el autor de El Idiota, Siete samuráis, Ran y Dersu Uzala posara: "Fue más difícil que el propio emperador". Finalmente accedió. Le gustó tanto el resultado, que utilizó los paisaje oculares en su película Rapsodia en Agosto. Tokio, 1910 – Tokio, 1998

Este jueves, relato. Sentencias.

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8 sentencias variadas y un perdón desesperado. Condeno, mi capacidad involuntaria para inventar que me ames y no controlarlo. “...Porque el negocio del amor, sólo lo es, si lo es para ambos, si no, es una estafa”. Absuelvo, mi inmerecido poder para provocar tus lágrimas y no saber contenerlas. “...Porque lo que yo sueño, es extraer tu sonrisa y contagiarme de ella”. Condeno, vestirme de galas que me vienen grandes y abochornan mi madurez. ”...Porque lo que necesito es desnudarme y avanzar hacia ti y contigo, hacer el camino más llano y recto posible. Absuelvo, mi intrusismo en el ejercicio del querer, para descubrir una dependencia que he disfrutado sin buscarla. ”...Porque el único disfrute es el de compartir el más íntimo de los afectos”. Condeno, decidir por ti, elegir por ti, sentenciar por ti. ”...Porque somos ambos, los que al tiempo elegimos y decidimos desde la más inconsciente de las complicidades. Condeno, llevar tal peso, que sin ser d

Gerard Depardieu. Hymn nº8

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La sensibilidad de un cuerpo brutal, la capacidad de infundir miedo y ternura al mismo tiempo, la versatilidad llevada al límite. Hijo de peón agrario y sin apenas estudios, su vida ejemplifica el triunfo de la vocación y el talento. "Sus ojos son puro fuego", dice el fotógrafo. Depardieu goza de un reconocimiento mundial como actor y de la dicha de beber el vino de sus propios viñedos. Chateauroux, Francia, 1948

Este jueves, relato. Imagen disparadora de Musas

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No es una situación alarmante. Tan sólo el resultado de un hecho progresista por el que debemos sentirnos orgullosos. Nos hemos manifestado, hemos caminado codo con codo ondeando banderas de libertad, reivindicando en voz alta exigencias a las que tenemos derecho, elevando al cielo carteles con manos blancas más elocuentes que nuestros propios gritos. Hemos compartido pancartas con lemas concisos, contundentes y fáciles de entender, todos juntos al paso. La marcha a veces pausada, ha conectado las miradas de activistas soñadores con las de testigos indiferentes. Ojos, que terminan siendo cómplices de elocuentes expectativas. La evolución, el avance y la denuncia, han enraizado con las conciencias más receptivas. Las raíces de la base, ya hace tiempo que huelen a tierra húmeda y fértil. Ahora después del reposo, sólo cabe esperar la consumación de un deseo, uno de los muchos exigidos y depositados en este contenedor de deseos por manufacturar que es el Planeta. El fut