Entradas

...cuadrado vital

Imagen
Me descubrí en este cuadrado.  Me miro en él y me veo, espontáneamente perfilado,  aparentemente hermético, dentro y fuera. I naccesible pero vacío para recibir y alojar en su interior todo lo que venga,  ordenándolo, racionalizándolo, apurando y  aprovechando los milímetros de una superficie que adivino.  Acerco el carro de mi vida y vuelco: emociones, pasiones, traiciones, gente y mas gente que empuja y codea por situarse bien, otros, los menos, seres queridos a los que no quiero perder de vista y amigos que sólo desean estar aunque sea en cuclillas en una de las cuatro esquinas de esos cuatro ángulos imperfectos, que se ensanchan poco a poco hasta parecer reventar. Pero desconozco su altura (si la tiene) ¿largo por ancho, por alto? De nuevo otro carro esta vez con kilos de textos, enciclopedias, libretas, lápices, gomas (de borrar y de las otras) billetes de avión arrugados por el miedo, la factura húmeda de un hotel de Venecia, una impagable colección de vinilos, pelotas,

...una de romanos

Imagen
La obra de Giorgio Grassi y Manuel Portaceli fué juzgada y condenada. El TSJ valenciano y el Tribunal Supremo, en varias sentencias, han considerado culpable la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto emprendida hace más de 15 años y han ordenado su demolición parcial porque “no se limitó a restaurar, sino que reconstruyó con nuevos materiales”. A medida que el contencioso judicial agotaba trámites, la cultura del patrimonio ha evolucionado. Las últimas décadas del siglo XX vieron cómo se generalizaba un tratamiento de las rehabilitaciones que descarta las dos tradiciones de origen decimonónico, tanto la basada en la idea romántica del inglés John Ruskin de dejar las ruinas sin restaurar como la del francés Violet Le-Duc , partidario de imitar el estilo original. Teóricos y profesionales destacan que se impone la reconstrucción analógica, contraria al falso histórico, que considera la restauración un proyecto arquitectónico cuyo objetivo es la puesta en uso de los monume

...ambos, dos

Imagen
Esto que sigue a continuación, creo que es de una película... o  de varias. N o sé, hace ya mucho tiempo y tengo muy mala memoria. Ellos dos, no se conocían, apenas habían intercambiado alguna mirada en la distancia. Apenas algún susurrante hola o adiós en la proximidad. Aquella lluviosa mañana al coincidir como otras tantas a la entrada del parvulario cruzaron de nuevo sus formales saludos: -B uenos días. -Buenos días. El director del Centro les había emplazado junto a otros padres a una informal y rápida reunión para plantear no sé qué cosa relacionada con la ropa de los niños. Al salir, la lluvia arreciaba, la mañana se oscureció y el viento dificultaba los movimientos sobre la encharcada acera. Ella, caminando con cautela inició el viaje de vuelta a casa. A los pocos metros una voz que ya le era familiar y desde el interior de un Cadillac blanco le invitó a ahorrarse algún que otro patinazo de previsibles consecuencias; en circunstancias normales se lo habría pen